La 67 legislatura Estatal, exhortó al Ejecutivo Federal para que, través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, implemente las acciones necesarias para atender de forma inmediata a las caravanas migrantes que han arribado al Estado de Chihuahua, así como para que destine los recursos económicos extraordinarios necesarios, para hacer frente a la emergencia migratoria.
El diputado Mario Vázquez Robles, en su proposición, dijo que la compleja realidad migrante, ha generado la acción inmediata del Gobierno del Estado, quien en voz de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, anunció hace unos días que se han concretado diversas acciones para brindar la atención que se merecen las personas que transitan por la entidad en situación migrante, incluyendo un significativo monto de recursos económicos, particularmente para el caso de Ciudad Juárez, esto en razón de que los albergues se encuentran rebasados.
Sin embargo, aclaró que la política migratoria del país es competencia del Gobierno Federal, quien a la llegada de las caravanas se limitó a escoltarlas a través de la Guardia Nacional, pues ha sido bien sabido de los riesgos que enfrentaron los migrantes de cara al incesante asedio del crimen organizado a lo largo de su ruta en el país. Delitos de los que son víctimas las personas migrantes y sus familias, entre los que se encuentra el secuestro o incluso el homicidio, exigen de acciones reales y concretas por parte de autoridades federales.
Por otro lado, señaló que la búsqueda de mejores condiciones de vida para las personas migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Panamá, entre otros, en su camino hacia los Estados Unidos, representa un reto de enormes implicaciones para brindarles diariamente seguridad, albergue, alimentos dignos y atención médica suficiente, en resumen, una importante logística y despliegue de recursos económicos, materiales y humanos.
Aunado a lo anterior, las difíciles condiciones climáticas del Estado en esta temporada del año, hacen aún más complicado su camino. “Esta es la realidad de Chihuahua al día de hoy, esta es la emergencia que ha escalado a niveles preocupantes” dijo el diputado.
Con este panorama, declaró el legislador Mario Vázquez, “al día de hoy, según distintas fuentes, en Ciudad Juárez, los albergues y centros comunitarios se encuentran rebasados y, a pesar del esfuerzo de los municipios, ninguno está preparado con las condiciones necesarias para recibir a los miles de personas, quienes merecen un trato digno durante su estancia en nuestro país.
“Es por ello que, desde este Congreso del Estado, hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal para que atienda de manera inmediata, como parte de sus facultades en materia migratoria, el relevante tránsito de miles de personas de diversas nacionalidades, así como para que dirija de forma prioritaria el envío de recursos económicos necesarios para poder atender la crisis migratoria, por la que atraviesa el Estado de Chihuahua”, concluyó.