Con miras a fortalecer la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad existente en la entidad, propuse que sea incorporada la “discapacidad de tipo neurológico”, para brindar protocolos de atención a quienes enfrentan dicha condición.
Esta discapacidad se caracteriza por trastornos del sistema nervioso de tipo congénito o adquiridos a lo largo de la vida. Que son, sin duda, desafíos para los individuos y sus familias.
Afectan la calidad de vida, las interacciones sociales y el acceso a oportunidades educativas y laborales.
Por ello, esta iniciativa explorará la importancia de fomentar la inclusión y el apoyo adecuado.
Las discapacidades neurológicas impactan la comunicación y la interacción social, pero también enfermedades neurodegenerativas que afectan la memoria y la movilidad.
Entre los problemas que enfrentan quienes las padecen está la estigmatización social, la falta de accesibilidad física y la comprensión limitada de las necesidades específicas pueden crear barreras significativas.
Además, las dificultades en la comunicación, la movilidad y la adaptación a entornos no amigables pueden afectar la autoestima y la participación activa en la sociedad.
En muchos casos, estas barreras no son solo físicas sino también emocionales, ya que la falta de conciencia y comprensión puede generar aislamiento y exclusión.
En Chihuahua se registran 167 mil 788 personas con alguna discapacidad, de estas personas 90 mil 036 son mujeres y 77 mil 752 son hombres.