Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad de votos la petición para que comparezca Gilberto Baeza Mendoza, titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que informe y responda cuestionamientos sobre la situación epidemiológica en Chihuahua.
Este punto de acuerdo fue presentado por la diputada Jael Argüelles Díaz del Partido de MORENA, quien mencionó que también existen diversas cuestiones administrativas de interés público que pueden ser solventadas con dicha comparecencia.
Detalló que estas acciones representan un ejercicio indispensable de rendición de cuentas y de transparencia, pero también, una oportunidad para fortalecer la colaboración entre poderes y garantizar una respuesta eficaz ante un desafío sanitario de alta sensibilidad.
“Resulta prioritario garantizar el derecho a la salud de la población, especialmente de niñas y niños, quienes son los más vulnerables ante estos padecimientos; la reaparición de enfermedades que habían sido virtualmente erradicadas o mantenidas bajo control durante muchos años evidencia posibles fallas estructurales en la cobertura de vacunación o concientización”, concretó en tribuna.
Dijo que la alta incidencia de casos de sarampión en el Estado, así como el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en Durango, representa una problemática que debe de prevenirse; “contamos con oportunidad para generar una campaña informativa sobre los riesgos de esta zoonosis”.
“Nos encontramos en el momento justo para reflexionar y actuar de manera programada y estratégica para afrontar los retos de salud pública de este 2025. La preocupación pública y social por el repunte de enfermedades prevenibles mediante vacunación conmina a una explicación”, finalizó Argüelles Díaz.