El Festival Internacional Gastronómico “Sabor Es Morelos” 2025 se consolida como uno de los encuentros culinarios más importantes de México, al convertir a Cuernavaca en un escenario donde tradición, identidad y turismo convergen. Su edición número 14, que se realizará el 6 y 7 de diciembre, cierra el calendario gastronómico nacional y refuerza la visión de Morelos de impulsar la gastronomía como motor económico y social.
En la calle Hidalgo del Centro Histórico, más de 100 expositoras y expositores —entre cocineras tradicionales, restaurantes emblemáticos, artesanas, escuelas de gastronomía, productores y emprendedores— crearán un corredor culinario capaz de atraer a más de 110 mil visitantes. La presencia de Perú como país invitado y Celaya, Guanajuato, como ciudad homenajeada, suma un matiz internacional que potenciará el posicionamiento del festival. Además, municipios como Jojutla, Xochitepec y Tlaltizapán enriquecerán la experiencia con su patrimonio gastronómico, mientras restaurantes icónicos como Las Mañanitas, Las Leñas y Los Vikingos compartirán espacio con cocineras tradicionales de Cuentepec, Tepoztlán, Totolapan y Cuernavaca.
La edición 2025 se integra a una política estatal de fomento turístico impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia, con el apoyo de las Secretarías de Turismo, Economía y Cultura. Este año destaca el fortalecimiento de productos identitarios como el Mezcal Morelense, la Cecina de Yecapixtla, el Arroz Morelos, la Caña de Azúcar y la gestión para que el Chinelo obtenga indicación geográfica. Pabellones de mezcal, arroz, artesanías y “Orgullo Morelos”, además de un espacio de arte contemporáneo, actividades familiares y comparsas, harán del festival una celebración diversa y vibrante que reafirma a Morelos como un territorio donde la gastronomía se vive, se comparte y construye comunidad.