Implementar una Ley de Economía Circular en el estado de Chihuahua, aparte de incorporar nuevas fuentes de empleo y garantizar el acceso a mayores recursos económicos para las familias generará mejores condiciones sociales.
Por ello acudí a la Tribuna de nuestra Honorable Representación Social, con el propósito de lograr un consenso general para su creación.
A través del tiempo la humanidad ha experimentado una evolución constante en todas sus expresiones y con ello han ido cambiando sus necesidades, también las necesidades para satisfacerlas, tales como la creación de bienes, productos y servicios.
En primera instancia, utilizando un modelo de economía lineal. No obstante, este modelo presenta un estancamiento y un peligro para la sociedad y el mundo que habitamos pues mantiene a los ecosistemas en una presión constante y una degradación continua, no sólo por la extracción directa de recursos limitados o agotables, sino por los residuos y emisiones a la atmósfera derivados de los diferentes procesos de transformación necesarios para la obtención de dichos recursos y la generación de bienes productos y servicios.
Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que genera un impacto decisivo y sumamente nocivo es la economía del usar y desechar. Éste modelo ha generado un volumen sin precedente de residuos, acortando cada vez más el tiempo de utilidad y vida de los productos y servicios, generando niveles de basura nunca antes vistos, cuestión que deriva en una serie de impactos al ambiente y que juntos propician un aumento en el cambio climático y el calentamiento global, aumentando el riesgo de fenómenos catastróficos, poniendo en riesgo la vida de seres humanos y de todas las especies animales y especies vegetales existentes.