Durante su primer año legislativo, el diputado Omar Bazán Flores presentó un total de 267 asuntos en el Congreso del Estado, entre los que destacan iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo; producto de recorridos, reuniones con amas de casa, trabajadores, jóvenes, profesionistas, alcaldes y miembros de asociaciones civiles.
Durante la presentación de su informe, el priista destacó que se han planteado iniciativas y temas de gran importancia para Chihuahua, como la reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte y otros rubros que tienen que ver con la reactivación económica de Chihuahua. Principalmente en materia de infraestructura urbana en municipios, mejoramiento de los servicios de salud y equipamiento a policías preventivas.
Además, pidió se expida la Ley General de Aguas, el aumento del hato ganadero, el restablecimiento de las escuelas de tiempo completo, incentivos al precio del Gas LP, la eliminación del impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las botellas de vino producidas en Chihuahua y el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU.
“No quitaremos el dedo del renglón para la implementación de los gobiernos de coalición en el Estado y la figura de segunda vuelta en los procesos electorales donde se renueva el poder Ejecutivo”, afirmó.
Bazán Flores expuso que, en materia de justicia, presentó la iniciativa para tipificar el acto de exhibicionismo como parte del delito de acoso sexual y en otro tema importante, se dirigió al Congreso de la Unión para que aumente las penas por el delito de portación de armas de fuego a miembros de la delincuencia organizada.
Del primero de septiembre de 2021 al mes de agosto del presente, primer año de la 67 legislatura, Omar Bazán participó en periodos ordinarios, extraordinarios y en las llamadas comisiones legislativas, entre ellas la de Gobernación, que encabeza.
En esta Comisión se dictaminaron iniciativas enviadas al Congreso por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Ley de Transporte del Estado, la Ley y creación del Archivo General del Estado.
De vital importancia y para castigar a todo servidor público que traiciona la confianza de los chihuahuenses, fue la aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado, acotó el legislador tricolor.
En total, fueron 35 iniciativas de las y los diputados turnadas a la Comisión de Gobernación que preside Omar Bazán, de las cuales 15 ya fueron aprobadas en sesiones del Pleno.
Por otro lado, el legislador y un grupo de altruistas chihuahuenses fundaron la Asociación Civil de Ayuda y Apoyo Popular, que ya comenzó a rendir frutos a través de gestiones y donaciones en beneficio de familias en situación vulnerable.
Además, y acompañado de un patronato, Bazán Flores destina el sueldo que percibe como diputado para becar a estudiantes de bajos recursos que cursan la preparatoria y licenciaturas en el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua.