Es necesario un presupuesto o partida especial de los tres órdenes de gobierno, orientada al rescate de las tradiciones y las lenguas de los pueblos originarios: dip. Arturo Medina Aguirre.
El Congreso de Chihuahua exhortó al Gobierno del Estado y a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que contemplen dentro de sus presupuestos de egresos del próximo año, una partida presupuestal para la conformación de un Fondo Municipal que garantice la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios.
Dentro de la petición presentada por el diputado Arturo Medina Aguirre (PRI), hizo extensivo el llamado a las y los diputados federales de Chihuahua, para que gestionen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida especial para el rescate y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios del Estado.
La cultura rarámuri es muestra de la resiliencia y la adaptabilidad de un pueblo, que a pesar de las adversidades se mantiene fiel a sus elementos culturales y es menester que podamos contribuir a preservar cada uno de ellos, con respeto pleno a su autonomía.
El Legislador informó que varios líderes y gobernadores rarámuris, le externaron la necesidad de crear las condiciones para garantizar la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios; desde su lengua, que conecta nuestra realidad con los ancestros de la comunidad rarámuri, sus tradiciones, costumbres y arte, hasta su gastronomía, entre muchas otras que hacen de nuestro estado el hogar de una maravillosa cultura reconocida a nivel mundial.
Se estima que actualmente hay cerca de 110 mil 498 personas de más de 3 años que es hablante de una lengua indígena en el Estado, población que en proporción bajó en relación de 2010, ya que en el censo de ese año, la población fue de 109 mil 378 habitantes, lo que representaba un 3.5% de la población estatal, y ahora solo representa el 3.1 %, dato con el cual se puede justificar la petición planteada para el rescate de las tradiciones indígenas, siendo quizá la más importante, la de mantener nuestras lenguas; agregó el Legislador.
Para lo anterior, se requieren acciones concretas y permanentes, que perduren con el paso de los años, de los partidos y de las administraciones, o de las legislaturas, por lo que, el hecho de que se destine el presupuesto necesario para ello, así como la intervención de los tres órdenes de gobierno, y la voluntad de todas y todos nosotros es totalmente necesaria para garantizarlo.
Por último, es importante resaltar que el iniciador reconoció que la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado está en permanente coordinación con los municipios para la atención de las necesidades de las y los integrantes de los pueblos originarios, pero consideró oportuno hacer el llamado antes mencionado a los municipios de la entidad.
Cabe destacar que tras la aprobación por mayoría de votos de la moción presentada por la diputada Edith Palma (MORENA), la petición fue extendida para que el Gobierno del Estado disponga lo necesario para que en el Presupuesto de Egresos 2025, destine mayor presupuesto estatal dirigido a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y a las autoridades educativas, para que a través de estas se ejerzan acciones que fortalezcan.