El Congreso de Chihuahua por mayoría de votos, exhortó al Congreso de la Unión, para que rechace el decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, en lo relativo a la violación del derecho humano del acceso a la información y la intromisión en el régimen interno del Estado de Chihuahua.
La diputada Alma Portillo Lerma (MC), detalló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano de acceso a la información pública como una garantía fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además establece que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información de cualquier ente público sin necesidad de justificar su interés.
Cuando el acceso a la información se obstaculiza, ya sea por burocracia, restricciones indebidas, clasificaciones arbitrarias de información confidencial o falta de infraestructura tecnológica, no solo se vulnera el derecho individual, sino que se mina la participación ciudadana informada. Dicha situación erosiona la confianza pública y dificulta los esfuerzos colectivos para exigir rendición de cuentas y combatir la corrupción.
Ahora bien, la reforma propuesta plantea la centralización de competencias en materia de acceso a la información, trasladando funciones actualmente en manos de los organismos garantes locales a instancias del Gobierno Federal, es decir, propone alterar de manera negativa los mecanismos que han dado resultados, por imponer un control centralizado sobre las obligaciones de transparencia; resaltó la Legisladora.
Con dichas reformas, agregó, en lugar de fortalecer la confianza pública, imponen trabas burocráticas que paralizan los esfuerzos estatales, dejando al territorio en una situación de vulnerabilidad y opacidad, acción que pondría en riesgo la credibilidad de las instituciones que deberían responder a las necesidades de los chihuahuenses.
La concentración de las decisiones en una sola instancia representaría un grave retroceso en el derecho mencionado, ya que se centralizaría la autoridad, los procesos serían más lentos y a la par de que se limitaría el control directo que los ciudadanos pueden ejercer sobre sus autoridades locales.
Es por lo mencionado, que la 68 Legislatura hace el llamado urgente al Congreso de la Unión, para que rechace el decreto de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica y de esta manera evitar el debilitamiento o eliminación de los órganos locales encargados de la transparencia y rendición de cuentas del sector público.