El diputado Alfredo Chávez presentó la reforma a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico que permitirá la creación de programas y proyectos que desarrollen las capacidades para dar valor agregado en las economías locales, incentivando así la promoción de la imagen de los diferentes municipios que comprenden al estado de Chihuahua.
La reforma permitirá atraer inversión y apoyar con políticas públicas bien definidas a las empresas, negocios y emprendedores, detonando así nuestra economía con más y mejores empleos para las familias chihuahuenses.
La Ley de Desarrollo y Fomento Económico fue expedida en 2007 y su última reforma fue llevada a cabo en 2016, por lo que su estructura se encuentra ya rezagada para los consejos y áreas estratégicas, razón por la cual es necesario actualizarla de acuerdo a las exigencias de la sociedad.
Esta iniciativa tiene modificaciones en la forma como lo es la actualización del lenguaje incluyente; y de fondo tiene como objetivo fortalecer y empoderar a los Consejos de Desarrollo Económico de las distintas regiones de nuestro estado para, de esta manera, impulsar el crecimiento con herramientas que permitan establecer estrategias para obtener un impacto real en la economía.
Alfredo Chávez mencionó que la reforma dará las condiciones para crear estrategias a largo plazo, es decir crear planes transexenales que puedan llevarse a cabo, aunque las administraciones concluyan, pero las políticas bien hechas continúen, generando así mayor certeza al sector productivo.
Esta reforma fue aprobada por todas las fuerzas políticas y es el resultado del trabajo con diferentes sectores empresariales y gobierno que aportaron sus propuestas y experiencias a través de las mesas técnicas organizadas desde la comisión de Economía, Industria y Comercio.
Durante la sesión, se contó con la presencia de: María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo del Estado; Ernesto López, secretario técnico de CODECH; René Chavira, de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C; Luis Carlos Ramírez, de Chihuahua Futura; Fernando Peláes, director del Consejo Coordinador Empresarial; Salvador Carrejo, presidente de Coparmex; Federico Talavera, Presidente de DESEJ; René Nava, director de Coparmex y Oliver Torres, asesor de DESEC.