Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz expresó su satisfacción por la reciente aprobación en el Décimo Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones de la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio del Estado de Chihuahua, una iniciativa que ella misma promovió con el objetivo de enfrentar esta problemática tan sentida y que afecta significativamente a la sociedad chihuahuense.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional señaló que el Gobierno del Estado ha impulsado la atención de la salud mental a través de diversas campañas de prevención de adicciones, concientización sobre la prevención del suicidio, así como brindar atención y tratamiento a personas con adicciones y trastornos mentales. Por ello, resaltó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre gobiernos, instituciones de salud pública, profesionales de la salud mental y la sociedad en general para sacar adelante este tipo de acciones.
Con este propósito, la diputada Martínez presentó el 17 de octubre de 2023 la iniciativa que dio origen a la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio del Estado de Chihuahua, la cual busca implementar de manera efectiva políticas públicas que incluyan la capacitación de personal no especializado, así como la realización de campañas enfocadas en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental. En dicha acción conjunta se incluye a diversas dependencias, principalmente la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Destacó con preocupación que de enero a mayo de 2024, se han registrado 216 muertes por suicidio en la entidad confirmadas por el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, cifra que supera a las del mismo periodo durante el 2023, y cuyos casos se concentraron principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Parral, Bocoyna, Delicias y Guachochi. A esto agregó que la tasa de suicidio en el estado entre 2017 y 2022 fue de 11.2 por cada 100 mil habitantes, casi el doble del promedio nacional, además de que se presenta una preocupante tendencia al alza en niños de 10 a 14 años y en jóvenes de 15 a 19 años.
Esta ley fue analizada y trabajada en diversas mesas técnicas en las que participaron la Secretaría de Salud, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, DIF Estatal, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Con esta nueva ley, Isela Martínez reafirmó su compromiso de trabajar por el bien común de la ciudadanía chihuahuense, a través de iniciativas que aborden de manera integral y efectiva los desafíos que enfrenta la sociedad en materia de salud mental.