Diputadas y diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua por mayoría de votos exhortaron a los congresos locales a que, realicen un análisis profundo y detallado de la Reforma Energética aprobada por el Senado de la República, evaluando las posibles repercusiones económicas, sociales y ambientales que dicha reforma pudiera generar en sus respectivas entidades, de resultar negativo el análisis se les pide no aprueben la minuta de reforma constitucional.
Asimismo, se les insta a promover, en su ámbito de competencia, políticas públicas que impulsen el uso de energías renovables, fomenten la competencia justa en el sector energético y garanticen la sostenibilidad del desarrollo económico y social en sus territorios.
Lo anterior, al aprobar la proposición presentada por el diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien señaló que la reforma energética aprobada por el Senado centraliza la generación y distribución de energía; fomenta el uso de energía cara y contaminante, y viola diversos compromisos internacionales.
Dijo que dicha reforma es una reedición tóxica de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, previamente desechada por la Suprema Corte que, con esta nueva legislación, se le otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio sobre las empresas privadas, a pesar de las grandes pérdidas que enfrenta y de sus tarifas, que solo se sostienen mediante subsidios públicos.
Recordó que el año pasado, los mexicanos pagamos 100 mil millones de pesos por la tarifa subsidiada de energía eléctrica debido a la ineficiencia de la CFE. Además, en el último trimestre, la CFE reportó una pérdida neta de 74 mil millones de pesos, lo que significa que, en lugar de aprovechar los recursos públicos para infraestructura, salud o educación, ese dinero se está destinando a una empresa que no ofrece servicios competitivos.
“Esta reforma no solo nos retrasa 30 años en el desarrollo de políticas energéticas modernas y sostenibles, sino que también viola acuerdos internacionales, como el T-MEC. Nuestra economía depende en gran medida del comercio exterior, que representa el 83.6% del PIB. Volver a un monopolio energético tendrá graves consecuencias para nuestra economía y afectará la inversión extranjera directa”, reveló el legislador.
Por último, comentó que, con esta reforma, nuestro futuro energético está en peligro, con un claro retroceso hacia políticas caras, tóxicas y contaminantes. Las legislaturas locales deben actuar y defender el desarrollo de un México sostenible y competitivo.