Chihuahua. – La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, busca garantizar los permisos laborales con goce de sueldo durante el período del climaterio o menopausia, así como la facilidad para recibir el tratamiento más adecuado de su sintomatología, esto mediante una reforma al Código Administrativo del Estado.
“Hay un reto importante en conseguir que la menopausia y climaterio dejen de ser etapas silenciosas y angustiosas; y que, por lo contrario, exista acompañamiento en todos los espacios de la mujer, desde casa hasta el trabajo”, enfatizó.
En este sentido, la congresista, añadió que su propuesta obliga además a los centros de trabajo a proveer de información actualizada a sus empleados sobre estas etapas, para promover el soporte médico y psicológico, así como la no-discriminación.
Por lo anterior, se incluye además adicionar la fracción IX al artículo 63 de la Ley Estatal de Salud, para que se implementen acciones que garanticen, informen y eduquen sobre estas etapas, procurando el acceso a tratamientos, incluyendo los medicamentos, así como la promoción sobre de nutrición y ejercicio para mejorar de manera efectiva la vida de las mujeres y personas menstruantes.
“Hablar de climaterio y menopausia todavía es inusual en las empresas, pero afecta el desempeño de millones de mujeres a través de síntomas como fatiga, ansiedad, depresión, bochornos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y metabolismo lento”, argumentó.