El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Federal, considere dentro de los proyectos prioritarios, el mantenimiento, saneamiento y tecnificación del Distrito de Riego 090 que abastece la fuente de agua con las que se dará cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944, celebrado con Estados Unidos de América, a fin de que implemente una mejor administración del agua.
El diputado Arturo Medina Aguirre (PRI), dijo que el objetivo de dicho planteamiento, se centra en que el Gobierno Federal, realice una mayor inversión en infraestructura hídrica para el Estado de Chihuahua de manera prioritaria en el Distrito de Riego 090, ya que aún y cuando los distritos 09 y 05 se encuentran contemplados dentro del Plan Nacional Hídrico, en vista de que las circunstancias a partir de la fecha ya no serán las mismas necesidades que deban cubrirse por parte de nuestro Estado, es necesario generar estrategias e invertir en el mantenimiento, saneamiento y tecnificación del mencionado distrito de riego, ya que son componentes cruciales para la gestión eficiente y sostenible del agua.
Dio a conocer que, de acuerdo con el reporte de la Subdirección Técnica de Hidrometría y Climatología de la CONAGUA informa que al 16 de abril del 2025 la Presa Luis L. León, con corriente en el rio conchos, perteneciente al distrito de riego 090 con una capacidad total al NAMO (Nivel de aguas Máximo Ordinario) de 284.382 metros cúbicos, se encuentra en 168.324, es decir al 59.189%.
Además, dijo que, las condiciones naturales de nuestro estado no son las más optimas en temas de agua, pues el 40% del territorio se encuentra clima muy seco, principalmente en las sierras y llanuras del norte. Que el 33% del estado tiene clima seco y semi-seco, especialmente en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y el 24% restante presenta clima templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
Finalmente, señaló que no se ha recibido inversión para infraestructura hidráulica desde hace más de 5 años y a pesar del anuncio de la presidenta de la inversión en tecnificación de riego en los distritos 05 y 09, correspondientes a la presa La Boquilla y El Valle de Juárez, el distrito 90, que es el que pertenece a la presa El Granero, no está contemplado para ningún tipo de inversión significativa.
Cabe mencionar que el llamado se hizo extensivo al Poder Ejecutivo Estatal, una vez que fuera aprobada por unanimidad la moción presentada por el diputado Pedro Torres Estrada para que se adhiriera al Gobierno de Chihuahua.