El diputado Edgar Piñón Domínguez se unió a la brigada del Gobierno del Estado de Chihuahua en un operativo aéreo de estimulación de lluvia a través del método de aspersión de nubes, realizado en un polígono estratégico que abarca los municipios de Guachochi, Carichí y Bocoyna. Este esfuerzo forma parte de las acciones para mitigar la sequía en la región, aprovechando las condiciones atmosféricas propicias para estimular la lluvia.
Durante el viaje, el presidente de la comisión del Agua en el Congreso del Estado expresó su reconocimiento a la gobernadora María Eugenia Campos y al equipo del Gobierno del Estado por su dedicación en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la sequía. «Definitivamente fue una gran experiencia, pude preguntar todas mis dudas técnicas, pero sobre todo valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado para combatir esta sequía,» señaló Piñón.
El legislador destacó que estos vuelos de bombardeo se realizarán de manera periódica en diversas zonas del estado, siguiendo un riguroso monitoreo de las condiciones atmosféricas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural. Este proceso incluye la definición de rutas específicas y la ejecución de la estimulación de lluvias, con el objetivo de aumentar el volumen de precipitación de manera estratégica, impactando positivamente en los caudales de ríos como el Conchos.
«Desde aquí felicito al gobierno estatal y les pido que no claudiquen en este esfuerzo, porque cada una de estas acciones beneficia a miles y miles de personas que están padeciendo esta sequía,» concluyó el diputado Piñón, tras participar en un vuelo de tres horas sobre la zona serrana, donde pudo observar los resultados de este importante operativo.