*Parral, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Guachochi y Bocoyna, las sedes de los siete foros.
*El Centro de Personas Traductoras e Intérpretes del Poder Judicial fue una demanda urgente, hoy una realidad.
Bocoyna, Chih; Habitantes indígenas de diversas comunidades de este municipio, de Urique, Guazapares y Guerrero, asistieron al último de siete foros regionales convocados por el Congreso del Estado para informarles de los avances y resultados del proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas, iniciado en 2022.
La sesión informativa fue encabezada por la diputada Rocío Sarmiento, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como por representantes del gobierno estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y gobernadores indígenas de la región.
“Ustedes fueron los autores principales y motivo de inspiración para desarrollar el proceso de escuchar sus opiniones y con el apoyo de especialistas e instituciones educativas poder aprobar leyes”, dijo la legisladora en su mensaje.
Asimismo, señaló que “aún falta mucho por hacer, que aún, la brecha de desigualdad es importante, pero creo que esta consulta ha marcado un antes y un después; que vendrá un nuevo Congreso quien tendrá el deber y la obligación de escucharlos, de no hacer consultas a modo o disimuladas, para que ustedes se expresen.
La nueva legislatura continuará trabajando para responder a sus demandas en materia de salud, educación y servicios básicos a través de leyes que abonan al cumplimiento de tratados internacionales y nacionales, comentó.
En ese sentido, a través de un video informativo y traducido al Tepehuan, Rarámuri, Guarijó y Pima el Poder Legislativo dio a conocer el resultado del análisis de 11 iniciativas y dos sentencias y de una consulta que duró dos años, dentro de lo que destaca:
– La expedición de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua.
– La creación del centro de personas traductoras e intérpretes del Poder Judicial del Estado, que proporcionará apoyo a las diferentes dependencias.
– La obligación de la Fiscalía General del Estado para procurar personal con dominio del idioma y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, en los órganos que tengan mayor incidencia de casos que involucren a personas indígenas.
La bienvenida al evento, corrió a cargo de Rosa Rivas Rodríguez, autoridad indígena de la localidad.
En representación del Presidente municipal de Bocoyna, Macario Hermosillo Pompa, el asesor en asuntos indígenas, Armando Loya, luego de darles la bienvenida, pidió a todos los asistentes, replicar el mensaje que hoy se da, cómo es, los resultados de la Consulta Indígena.
Finalmente, el representante de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua, Ricardo Pérez Ortiz, el de Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Eddie Fernández Mancinas y del Instituto Estatal Electoral, Francisco Erylen López Ramírez, coincidieron en los esfuerzos de todos quienes hicieron posible las reformas que hoy se dieron a conocer, por parte del Congreso del Estado.