CHIHUAHUA, Chih.- Alma Portillo, diputada parralense por Movimiento Ciudadano, destacó que la aprobación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de la responsabilidad jurídica para que los Ayuntamientos creen Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género en los municipios, es un paso clave para el Estado y la protección de la mujer y la familia.
Dio a conocer que el dictamen determina la existencia de estas unidades, dentro del organigrama de las direcciones de Seguridad Pública en los 67 municipios.
En concordancia con la presidenta de la comisión, Nancy Frías, dijo que esta iniciativa conlleva el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta institucional ante situaciones de violencia de género, por lo que agradeció el trabajo técnico y de voluntad política para realizarlo.
Y destacó que esta iniciativa va a ayudar a miles de mujeres chihuahuenses en su día a día; “sigamos trabajando juntos por beneficio de las y los chihuahuenses”.
En este sentido recordó la implementación de “Puerta Violeta”, una oficina ideada en Parral para atender estos casos con ayuda de especialistas y autoridades, desde que se genera una llamada al 911.
La iniciativa que busca reformar el artículo 180 del Código Penal del Estado, garantiza una respuesta correcta e interinstitucional a las víctimas de violencia familiar y de género, finalizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.