-Se aprobó la comisión especial para atender la situación actual de Pensiones Civiles del Estado.
Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron diversos dictámenes provenientes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y que, tienen como objetivo central, el fortalecer los vínculos, la participación, así como la coordinación en áreas específicas.
En primera instancia, se aprobó con 31 votos a favor y una abstención, el dictamen referente a la designación de diputadas y diputados como representantes de este Poder, ante comités, consejos, fideicomisos, sistemas y conferencias de la administración estatal.
Este asunto fue presentado ante el Pleno por el diputado Octavio Borunda Quevedo, integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y quien detalló que estas acciones son encaminadas a contribuir a través de la participación y coordinación interinstitucional a favor de las y los chihuahuenses.
Entre las 50 representaciones, se encuentra el Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Consejo para el Desarrollo Económico del Estado, Comité Técnico del Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua, Consejo Consultivo de la Leche y Productos Lácteos del Estado, Sistema Estatal de Atención a Víctimas, entre otros.
Por unanimidad fue aprobado el dictamen que crea la Comisión Especial de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil; este fue presentado por la diputada Magdalena Rentería Pérez, en representación de la JUCOPO, quien expresó que será integrada por las y los legisladores: Leticia Ortega en la presidencia; en la secretaría, Arturo Zubía; y en las vocalías, Irlanda Márquez; Alma Portillo; José Luis Villalobos; vocal; y Octavio Borunda.
Como parte de los mecanismos de vinculación y resolución, se aprobó el dictamen para la conformación de la Comisión Especial para la Atención Inmediata de la Problemática de Pensiones Civiles del Estado, misma que identificará y propondrá medidas legislativas que contribuyan al proceso de estabilización de las finanzas de esta institución.
La diputada Alma Portillo Lerma, fue quien dio lectura al dictamen ante el Pleno, dijo que dicha comisión legislativa, estará representada por cada una de las fuerzas políticas, a través de las y los diputados Óscar Avitia como presidente, Yesenia Reyes como secretaria y vocales: Pedro Torres, Carlos Olson, Arturo Medina, Alma Portillo, Octavio Borunda e Irlanda Márquez.
Por último, aprobaron con 25 votos a favor la modificación al decreto de integración de los Grupos Parlamentarios y Representaciones de la 68 Legislatura, con el objetivo de designar a la diputada Irlanda Márquez Nolasco como representante del Partido del Trabajo.
Dicho documento fue presentado por el diputado Saúl Mireles Corral, en representación de la Junta de Coordinación Política.