Dentro del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso de Chihuahua fue aprobado mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes, el listado definitivo de juezas y jueces del Poder Legislativo para ocupar los cargos de Personas Juzgadoras en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Al exponer el dictamen, el diputado Saúl Mireles Corral, en representación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció la labor realizada por el Comité de Evaluación, el cual se encargó de analizar los documentos presentados por las personas que aspiran a ocupar los diferentes cargos en el Poder Judicial del Estado, a fin de verificar los requisitos de elegibilidad. Luego, identificaron y seleccionaron las personas idóneas para integrar los listados que pasarían a la etapa de insaculación, ello con base al acuerdo emitido el 20 de febrero en el que se determinó la matriz de evaluación correspondiente.
Por último, se realizó la etapa de insaculación pública para ajustar el número de postulaciones correspondiente a cada cargo, observando la paridad de género.
Ahora bien, el artículo 101 de la Constitución Política del Estado establece un proceso específico para el caso de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, por ello, la JUCOPO realizó la distinción entre el listado de magistraturas con el de jueces y juezas pues a lo estipulado en la norma, no conllevan el mismo procedimiento.