Con la intención de que exista un mejor entorno ambiental, social y político, entre otros, el diputado Omar Bazán Flores pidió al Gobierno Federal que se incrementen las acciones y estrategias para que México cuente con ciudades y comunidades sostenibles.
El congresista señaló que se trata de uno de los objetivos planteados por la Agenda 2030, de los cuáles hasta el momento no se conocen los avances que se han obtenido, a pesar que fue un acuerdo internacional que se firmó desde el año 2015.
Indicó que para tener una ciudad sustentable se requiere de esfuerzo y trabajo constante de parte de los gobiernos, pero también de todas las personas que la habitan, se requiere vivir de manera amigable con el medio ambiente, practicar un sinfín de acciones que impulsan continuamente el desarrollo económico y otros temas de desarrollo que a su vez respondan al equilibrio social.
Bazán Flores expuso que diversos estudios sobre el tema mencionan que una ciudad sostenible es la que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, vela por su futuro y procura la justicia social.
El legislador mencionó que durante algunos años se han observado algunos intentos por lograr que las ciudades obtengan este tipo de características, sin embargo, consideró que los esfuerzos no han tenido el seguimiento adecuado por las distintas administraciones gubernamentales.
La Organización de las Naciones Unidas especifican que las ciudades desempeñarán un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que será a través de ellas que se logren temas como la igualdad, la erradicación de la pobreza, reducción de los efectos del cambio climático y una vida sana.
El diputado del PRI refirió que es momento de que se apliquen con rigurosidad los planes y estrategias que toda ciudad sustentable necesita, principalmente para poder acceder a mejores condiciones de vida.
Recordó que el punto 11 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, se basa en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.