De acuerdo a la ENVI, el 51% de las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una.
En Sesión Ordinaria, el Congreso de Chihuahua aprobó la la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
El diputado Óscar Avitia Arellanes, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que dentro del proyecto de decreto se señala, entre otras cosas, que la clase trabajadora reclama que exista mayor disponibilidad de vivienda asequible, por lo que se requiere que los recursos del INFONAVIT se inviertan activamente para este fin y así atender a la clase trabajadora que aún no cuenta con una.
Es así que, dentro del articulado, se señala que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas, dicha obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
Dicho fondo establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
Además, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. La ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Es de destacar que, en los artículos transitorios del proyecto de decreto, se plantea que, con el objeto de reivindicar la orientación social del Instituto, en un periodo no mayor a ciento ochenta días naturales deberá implementarse un programa de eficiencia operativa que permita hacer una reducción de costos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.