Chihuahua. – La diputada Jael Argüelles Díaz, busca reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con cuatro años de prisión y multas de 43 mil pesos a quien cometa actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales.
“El tipificar la zoofilia proporciona herramientas legales claras para actuar contra los infractores y llevar a cabo procesos judiciales efectivos cuando se reporten casos, protegiendo a los animales contra cualquier tipo de explotación sexual que pudiera existir por parte de algún ser humano abusador”, indicó la legisladora.
En este sentido, Arguelles Díaz resaltó que la propuesta contempla establecer en el artículo 366 quinquies que, a toda persona que con fines eróticos y/o sexuales introduzca a un animal algún objeto o parte del cuerpo, ya sea por vía vaginal o rectal, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De esa manera, se propone que este delito se persiga de oficio y se excluyan los actos de auxilio a la procreación de animales o de asistencia veterinaria. Asimismo, contempla que las sanciones ya mencionadas se incrementen hasta en tres cuartas partes cuando, a consecuencia de los actos de zoofilia, se le ocasione alguna lesión, daño o alteración a la salud, así como cuando se ponga en peligro la vida misma del animal o que cause un daño permanente.
Cabe señalar que las condenas antes citadas se incrementarán hasta en una mitad cuando, además de realizar los actos de zoofilia, la persona misma o terceros captan el delito con fotografía y/o video para hacerlos públicos y difundirlos en cualquier medio.
«Muchas veces las causas de zoofilia terminan en impunidad debido a que la aplicación de la legislación es confusa para los jueces y fiscalías. Al tipificar la zoofilia, sería posible ampliar las hipótesis para presentar denuncias; otorgar más claridad al tribunal que juzga, y al Ministerio Público, facilitando la investigación y las capacidades de los órganos relacionados con este tipo de conductas», argumentó.
Ante el pleno, la legisladora detalló que varios países del mundo se han encargado de sancionar este tipo de conductas, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y Alemania.
Por lo que hace a México, también se ha tipificado esta conducta, como delito, en distintos Estados, como son: Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y la CDMX, garantizando, de esta manera, un trato digno a los animales, así como la salvaguarda a su integridad.
Por último, recordó que el presente asunto retoma la propuesta de redacción de la iniciativa presentada en la legislatura anterior por parte de la Fracción Parlamentaria de Morena, la cual fue resultado de la gestión y petición de un grupo de animalistas y rescatistas de Ciudad Juárez, cuyas experiencias a través del activismo en pro del bienestar animal.