El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Octavio Javier Borunda Quevedo, presentó una iniciativa con carácter de decreto con la finalidad o de mejorar la planeación y gestión de los recursos hídricos en el estado. con la que sugiere la adición de nuevas fracciones a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, a fin de establecer el Inventario Estatal de Infraestructura Hidráulica, el cuál deberá realizarse por lo menos una vez cada seis años.
La iniciativa, busca garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente y salubre. En su exposición de motivos el legislador señalo que, aunque Chihuahua cuenta con un alto porcentaje de población con acceso diario al agua potable (88%), las condiciones climáticas y la sobreexplotación de los acuíferos han puesto presión sobre los recursos hídricos del estado.
La propuesta obliga a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) elabore de manera periódica, al menos cada seis años, un Inventario Estatal de Infraestructura Hidráulica, el documento emitido debe incluir el conjunto de estructuras y sistemas utilizados para garantizar el acceso al agua, tales como almacenamiento, tratamiento, distribución y eliminación de aguas residuales, entre otros. El objetivo es proporcionar información clave para una gestión más eficiente en la planeación hídrica del estado.
En México, solo el 58% de la población tiene acceso a agua diariamente en su hogar, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aunque Chihuahua se destaca por estar por encima de ese promedio.
El legislador señaló que la creación de este Inventario permitirá un mejor diagnóstico y facilitará la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo. Además, contribuiría al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 6, que aboga por la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos.
La iniciativa pasará a comisión para su análisis y discusión y posteriormente al pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua a la propuesta se adhirieron los legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN, de Morena, del PRI y del PT.