“¡Nunca más un México militarizado! Sentenció Mario Vázquez Robles, senador del PAN por Chihuahua en su intervención por la conmemoración del 2 de Octubre de 1968 pidiendo que “no dejemos que la tragedia sea la única forma en la que el Estado se comunica con su pueblo”.
Mario Vázquez recordó para esto la muerte de Jessica Silva en 2020 a manos de la Guardia Nacional luego de haberse manifestado junto con su familia por la defensa del agua en nuestro estado; así también recordó que justo este 2 de octubre pasado también la Guardia Nacional disparó en la frontera sur de nuestro país contra un grupo de migrantes resultando también múltiples muertos y heridos.
“Hoy, al recordar los trágicos eventos de aquel 2 de octubre de 1968, no podemos permitirnos ser indiferentes ante el dolor que esa fecha representa para nuestra historia. Fue un ataque directo a la libertad, a la esperanza de un México más justo y democrático”, sentenció el Senador.
Dijo que la historia debe servirnos de maestra, pues si no aprendemos de ella estamos condenados a repetir los errores, y recordó que el Senado tiene el deber de corregir el rumbo y no permitir que el país sea un lugar donde las armas sean la respuesta y el dolor de las familias el precio de las decisiones mal tomadas.
Vázquez Robles pidió a sus compañeros de Cámara que la memoria de Tlatelolco, la muerte de Jessica Silva y la tragedia de los migrantes sean motivos para actuar y construir un México donde la justicia y la paz prevalezcan sobre la violencia.