Chihuahua, Chihuahua a 27 de septiembre de 2024.- Chihuahua inicia una nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas, señaló el diputado Octavio Borunda del PVEM tras la aprobación de la reforma constitucional federal de los pueblos indígenas y afromexicanos para que las comunidades originarias sean reconocidos, como sujetos de derecho público, de personalidad jurídica y patrimonios propios, aunado a que queda reconocida la consulta libre e informada.
En el Partido Verde desde el Congreso del Estado y desde donde hay síndicos, presidentes municipales y regidores habremos de impulsar su práctica para como lo marca la reforma difundir y preservar la cultura de los rarámuris, el pueblo tepehuano, guajiros y pima.
“De entrada, desde Guapazares, con la sindicatura y la regiduría tenemos el compromiso de atender la deuda histórica de estos pueblos y no sólo sea un discurso de atractivos turísticos”, señaló el diputado Octavio Borunda diputado por el PVEM.
“Nuestro compromiso como Partido Verde Ecologista de México, será hacer de la Reforma una realidad y obedeciendo a la reforma habremos de impulsar desde diversos espacios el preservar y conservar sus saberes en medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario”, señaló el diputado.
El legislador recibió la visita de sus compañeros del PVEM en Guazapares: José Luis Lozano Mosqueda, ex candidato a la alcaldía; Nila Acuña Lagarda, dirigente local y Usbaldo Medina líder juvenil.
«Estamos trabajando juntos en la ruta de acciones para fortalecer la presencia verde y llevar Progreso y Bienestar a la población más vulnerable de esa región», dijo.