“El grupo poblacional que muestra un preocupante incremento en la tasa de suicidios, es el comprendido entre los 18 y los 29 años de edad.»: Benjamín Carrera.
En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó la propuesta del diputado Benjamín Carrera Chávez por medio de la cual solicitaron a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del Consejo Estatal de Salud Mental, tenga a bien analizar la integración a los servicios de atención primaria de salud, aquellos relacionados con la salud mental, a fin de transitar a un esquema enfocado a la prevención del suicidio; asimismo, se destinen recursos para tal efecto.
Dentro de la petición se propone que dicha labor se realice de manera conjunta con los sectores educativo y social mediante campañas de sensibilización, información y prevención de esta problemática.
El Legislador informó que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal ha reconocido al suicidio como un problema de salud pública, sobre todo en el año 2020 que registró una alza a nivel nacional del índice de suicidios de cerca del 203%. Lamentablemente, de acuerdo con cifras del INEGI, el estado de Chihuahua registra una tasa de suicidios que se traduce en más del doble del índice nacional y que ha repuntado a partir de 2020.
Chihuahua con sus condiciones de dispersión poblacional debe optar por incluir la salud mental dentro de las unidades o clínicas familiares que son el primer contacto con las y los pacientes, ya que en la actualidad el servicio se ofrece en unidades de segundo nivel o clínicas especializadas, dificultando el acceso a los servicios y relegando la atención de la salud mental a un modelo curativo y no preventivo.
Asimismo, agregó que, la Ley de Salud Mental del Estado contempla al Consejo Estatal de Salud Mental como un órgano que, fungirá como consultor permanente para la creación y desarrollo de la salud mental, evaluando a su vez los servicios que el estado brinda a la población, y se le confieren las facultades de consulta y análisis para el desarrollo de programas, proyectos y acciones que, en materia de salud mental aplique el Ejecutivo.
Es por ello que a dicho órgano estatal en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal y el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se hizo la petición para que de manera prioritaria y urgente, diseñen, instrumenten y apliquen programas y acciones encaminadas a la prevención del suicidio infantil, previo diagnóstico que permita detectar las causas que lo derivan, considerando a su vez la reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, a fin de cumplir las acciones referidas.