La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua apoyó la proposición de acuerdo de la legisladora Isela Martínez Díaz mediante la cual se exhortó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal y al Alcalde de Ciudad Juárez, para que de manera conjunta se implementen estrategias en materia de seguridad, que conlleven a brindar mejores condiciones de seguridad para turistas, comercios y habitantes de dicho municipio.
A la vez se hizo el llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se generen reuniones entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para reducir las alertas de viaje que mantienen estos países sobre el Estado de Chihuahua.
La legisladora señaló que los lamentables hechos ocurridos en Ciudad Juárez el pasado 1 de enero de 2023 en materia de seguridad, cimbraron a la ciudadanía que se vio afectada en todos sus niveles por los hechos cobardes de un grupo de personas, costando incluso pérdidas humanas, materiales y económicas.
“El gobierno del país vecino Estados Unidos y Canadá han emitido alertas a sus ciudadanos respecto a viajar a nuestro país particularmente sumándose a alertas previas que se han emitido para no visitar el Estado de Chihuahua, ello nos obliga a buscar que dicha perspectiva cambie”.
Es por ello la necesidad de realizar reuniones trilaterales entre los gobiernos de los países de Estados Unidos, Canadá y México, con la intención de presentar los resultados de las estrategias implementadas hasta el momento, con el objeto de que la perspectiva y las alertas a viajeros de los países vecinos sea matizada o en su caso revertida; agregó la diputada.
Por último, enfatizó que hoy Juárez requiere más que de la suma de esfuerzos, para que nuevamente esta ciudad pueda sobreponerse a la tragedia como lo ha hecho en un sin fin de ocasiones, por lo anterior es que con esta proposición buscamos sumar estrategias a las que ya ha implementado la Gobernadora y la Secretaría de Seguridad Pública por y para los Juarenses.