Blanca Dolores Romero Aguilera, titular de Ingresos, mencionó que para acceder a estos descuentos por primera ocasión es necesario registrarse en las oficinas de Catastro y, tras realizar este trámite, el descuento se mantiene de forma permanente.
Para inscribirse es necesario que los adultos mayores presenten su credencial del Inapam; un recibo reciente de su contribución al Impuesto Predial; además de la credencial de elector, la cual debe tener la misma dirección donde se requiere el descuento del Impuesto Predial. En caso de que la vivienda esté a nombre del cónyuge se deberá agregar la copia de las escrituras demostrando así que la propiedad está a nombre de ambos. Toda esa documentación debe presentarse en original y copia.
En el caso de las personas con discapacidad, la documentación que deben presentar en original y copia son: credencial de discapacidad; dictamen por discapacidad; credencial de elector que tenga la dirección del domicilio donde se está solicitando el descuento, acta de matrimonio en caso de que el cónyuge sea la persona con discapacidad o acta de nacimiento del hijo si es quien tiene la discapacidad. El beneficio se otorga sobre la vivienda en la que habita la persona con discapacidad y debe tener una sola propiedad.
Los trámites se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 15:00 horas en las oficinas de Catastro, ubicadas en David Herrera Jordán y Francisco Villa.
Romero Aguilera mencionó que una vez que se den de alta en el sistema, el 50% descuento se aplicará de forma automática y podrá acudir a pagar el Impuesto Predial cualquier persona de la familia.