El Congreso del Estado, reformó la Ley Estatal de Educación a efecto de establecer la atribución de la autoridad educativa para promover y fortalecer la inteligencia emocional en las y los educandos.
Lo anterior, mediante la reforma a los artículos 8, fracción XXIX y 9, fracción VI, ambos de la Ley Estatal de Educación; para quedar redactados en los siguientes términos:
Artículo 8. …
XXIX. Promover y fortalecer la inteligencia emocional en las y los educandos, entendida como la facultad de reconocer, comprender y regular las emociones propias, así como de identificar y comprender las de otras personas.
Artículo 9. …
VI. Será integral porque educará para la vida y estará enfocada a las capacidades y desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de las personas que les permitan alcanzar su bienestar y contribuir al desarrollo social.
En la lectura del dictamen por parte del diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, se dijo que, desde la perspectiva de política pública y gestión escolar, puntualizar la inteligencia emocional es una inversión en prevención: reduce costos asociados a problemas de salud mental, abandono escolar y violencia, y mejora la productividad a largo plazo mediante ciudadanas y ciudadanos con mejores capacidades para la vida laboral y comunitaria.
En suma, señaló, la educación integral que combina saberes académicos con el cuidado y la promoción de la inteligencia emocional maximiza la eficacia pedagógica y garantiza resultados sostenibles en el bienestar y la inclusión social.
Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).