El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió que las recientes reformas aprobadas por Morena en temas de seguridad, telecomunicaciones y datos personales instauran un sistema de control y vigilancia sin precedentes en México. Acompañado por el abogado Miguel Ángel Sulub y el economista Mario Di Costanzo, el legislador alertó que esta nueva legislación elimina la presunción de inocencia y convierte a todos los ciudadanos en potenciales sospechosos ante el Estado, sin necesidad de una orden judicial para recolectar y centralizar información personal.
Durante el análisis en el programa «Con Peras, Manzanas y Naranjas», los especialistas señalaron que esta vigilancia se llevará a cabo mediante una nueva CURP biométrica, obligatoria incluso para recién nacidos, que incluirá datos como huellas digitales, iris y fotografía. Esta credencial será indispensable para realizar actividades cotidianas como abrir una cuenta bancaria, comprar un celular o tomar un vuelo. Toda la información será gestionada por la Secretaría de Gobernación y compartida con otras dependencias y entidades extranjeras, sin garantías de privacidad ni supervisión judicial.
Además, destacaron que la reforma a la Ley Antilavado de Dinero obliga a notarios, abogados, contadores e inmobiliarias a registrar y entregar imágenes o datos de operaciones consideradas “vulnerables”, como rentas o compras que superen ciertos montos. La interconexión de expedientes electrónicos con información médica, financiera y de ubicación representa, advirtieron, un alto riesgo de abuso y hackeo. “Hoy saben lo que compras, mañana dirán en qué puedes gastar”, sentenció Moreira, subrayando el peligro de una deriva autoritaria.