El diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja en Chihuahua, destacó que incluso legisladores federales de Morena se han sumado a su propuesta para eliminar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ingresos adicionales de los trabajadores. Esto luego de que la diputada morenista Naty Jiménez Vásquez presentó una iniciativa federal para retirar el impuesto en primas, bonos e incentivos.
Sánchez recordó que desde el Congreso estatal ha promovido una reforma al ISR para exentar del impuesto conceptos como aguinaldos, utilidades, vales de despensa, horas extra y finiquitos, iniciativa que ya cuenta con aval en comisiones. El legislador calificó el ISR como un impuesto “inmoral” por gravar el trabajo y afectar directamente el ingreso de quienes buscan mejorar su situación económica.
Según el diputado, eliminar estos cobros representa un paso para terminar con lo que llamó “salvajismo fiscal” que afecta el patrimonio de los trabajadores. Añadió que la coincidencia con legisladores federales confirma que es momento de replantear el sistema tributario y dejar de penalizar las prestaciones y esfuerzos laborales de millones de mexicanos.