La bancada de Morena logró eliminar 43 conceptos incluidos en las tablas de valores enviadas por los 67 municipios a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, lo que permitirá disminuir el costo del impuesto predial para miles de chihuahuenses. La diputada María Antonieta Pérez Reyes informó que estas modificaciones beneficiarán directamente a la ciudadanía al reducir el valor fiscal de las propiedades.
La legisladora explicó que las tablas de valores determinan el monto del predial según las características y elementos de cada inmueble; mientras más instalaciones se consideran de “lujo”, mayor es el impuesto. Durante la revisión, Morena detectó que 43 de estas instalaciones correspondían en realidad a elementos de uso básico y protección cotidiana—como aires acondicionados, sombras, bardas y portones eléctricos—que no deberían aumentar el valor catastral. Al retirarlas, se reduce el monto a pagar por las familias, protegiendo su economía en un contexto de altos niveles de inseguridad y necesidad de medidas de resguardo.
Pérez Reyes agregó que en los próximos quince días continuarán trabajando en el análisis del paquete económico enviado por el Ejecutivo, que prevé ingresos estatales por más de 117 mil millones de pesos. Subrayó que el compromiso del Congreso es vigilar que estos recursos se administren de manera justa, equilibrada y orientada a resolver los principales problemas del estado.