Un juez del Tribunal Colegiado de Distrito otorgó una suspensión provisional a favor de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez (Canaco), deteniendo el procedimiento iniciado por la Confederación de las Canaco en su contra. La resolución obliga a la Concanaco a restituir de manera inmediata el acceso del presidente Iván Pérez Ruiz a las instalaciones, chats de trabajo y espacios institucionales del organismo nacional, así como reconocer sus derechos como afiliados mientras se define la suspensión definitiva.
Iván Pérez, líder del comercio formal en Juárez, destacó que la resolución evidencia que el Poder Judicial les ha dado la razón frente a los procedimientos promovidos por la Concanaco, los cuales surgieron tras sus críticas por excluir a la frontera juarense de un lugar en el Consejo Consultivo del IMSS en Chihuahua. El dirigente señaló que la reacción de la confederación fue una postura “sin fundamento legal” que derivó en un conflicto que la cámara local se vio obligada a llevar ante los tribunales.
El procedimiento de la Concanaco buscaba la expulsión del presidente y la desafiliación de la Canaco Juárez a nivel nacional; sin embargo, esa posibilidad queda descartada al menos de manera provisional gracias al fallo del tribunal. Pérez afirmó que, aunque no es deseable recurrir al Poder Judicial para resolver disputas internas, la intervención era necesaria ante la cerrazón de la dirigencia nacional y confió en que la suspensión definitiva también les será favorable.