Con la finalidad de recuperar espacios públicos, mejorar la movilidad y garantizar condiciones adecuadas de seguridad y limpieza, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez llevó a cabo un operativo de reordenamiento urbano en la colonia Melchor Ocampo, específicamente en el cruce de las calles Bolaños Cacho y Privada de San José. La acción, encabezada por la Dirección de Limpia, se realizó tras reportes vecinales que alertaban sobre la invasión del espacio público utilizado como taller y depósito de materiales automotrices en desuso.
El director de Limpia, Gibran Solís, explicó que el sitio operaba como un “yonque” improvisado, lo que impedía el acceso a una acequia que requiere mantenimiento y generaba condiciones de inseguridad e insalubridad. En el operativo participaron diversas dependencias municipales, entre ellas Regulación Comercial, Ecología, Protección Civil, Seguridad Vial, la Secretaría de Seguridad Pública y Desarrollo Urbano. Como resultado, fueron retirados vehículos abandonados y se recolectaron entre ocho y diez toneladas de residuos, incluyendo madera, puertas, llantas, sillones y escombros, además de liberar una banqueta obstruida para garantizar el libre tránsito peatonal.
Francisco García, encargado del área de Inspección y Vigilancia, informó que el operativo derivó de una denuncia ciudadana que ya tenía tiempo registrada. Detalló que el propietario del predio había sido notificado con anterioridad, pero al no acatar las observaciones, se le impuso una sanción de 100 UMAS por contaminación al suelo y al medio ambiente. Las autoridades municipales exhortaron a quienes realizan actividades mecánicas en zonas habitacionales a regularizar su situación mediante los permisos correspondientes y cumplir con las normas ecológicas. “Seguiremos con los recorridos y operativos en beneficio de los vecinos”, puntualizó Solís.