Ciudad de México. – Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados, el diputado federal Jericó Abramo Masso, a nombre del PRI, lanzó severas críticas al Paquete Económico 2026. Denunció que las nuevas medidas fiscales, como el aumento al impuesto sobre el ahorro y el gasto en salud, afectarán directamente a las familias mexicanas, y exigió una reorientación urgente de la política económica del gobierno federal.
Abramo Masso detalló que el impuesto al ahorro pasará de $50 a $90 por cada $10 mil pesos, medida que —según el legislador— desincentiva la inversión privada y castiga el esfuerzo de las familias por generar patrimonio. En salud, señaló que el gasto de bolsillo de los hogares mexicanos alcanza los 6 mil 400 pesos anuales, mientras que el presupuesto público no logra reducir esa carga: “cada peso destinado por el gobierno a salud genera un gasto adicional de 64 pesos en los hogares”, advirtió. Además, cuestionó el incremento del IEPS a bebidas azucaradas y exigió que esos recursos se asignen específicamente a salud pública.
El priista también criticó que el servicio de la deuda supere el presupuesto destinado a estados y municipios, al considerar que se está privilegiando el pago a la banca en lugar del desarrollo local. Propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal y crear un nuevo pacto federal que fortalezca a las entidades federativas. Finalmente, alertó sobre el “huachicol fiscal”, un fenómeno que —aseveró— está saqueando las finanzas públicas y perjudicando directamente a los sectores más vulnerables.