Ciudad de México. – Diputados federales del PRI lanzaron severas críticas al Primer Informe de Gobierno, señalando que omitió temas fundamentales como la desaparición de personas, la violencia contra periodistas y la reparación a víctimas. Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusaron falta de autocrítica, ausencia de propuestas y una visión centralista que margina a los estados.
La diputada Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, desmintió la supuesta reducción del 25% en homicidios dolosos, afirmando que «no hay menos muertos, hay un gobierno que ha dejado de contarlos». También lamentó que de las más de 19 mil víctimas registradas, solo 864 hayan recibido apoyo integral, y denunció un incremento del 500% en el robo de hidrocarburos. A esto se suma la preocupación por la disminución de recursos a los estados y la falta de coordinación institucional.
Los legisladores Andrés Cantú Ramírez y Mario Calzada Mercado acusaron al gobierno de Morena de mantener casos como Segalmex y Birmex en la impunidad, y de promover reformas constitucionales sin consenso democrático. Exigieron la publicación inmediata de la reforma al artículo 123 que beneficiaría a trabajadores del sector público y reiteraron su papel como una oposición crítica, en defensa de la legalidad, la seguridad y las familias mexicanas.