El diputado federal Emilio Suárez Licona solicitó la comparecencia del secretario de Salud, David Kershenobich, ante el alarmante repunte de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tos ferina, que atribuye al desmantelamiento del Sistema Nacional de Vacunación y al recorte presupuestal en salud preventiva. El legislador priista aseguró que la falta de biológicos esenciales ha puesto en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes en el país.
Suárez Licona explicó que, entre 2018 y 2024, el presupuesto para vacunación infantil cayó un 67%, pasando de 17 mil 333 millones de pesos a apenas 5 mil 660 millones. Esta reducción ha generado un desabasto preocupante, reflejado en que seis de cada diez menores de un año no tienen su esquema completo de vacunación, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Hasta la semana 22 de este año, se han registrado mil 926 casos de sarampión, con cinco fallecimientos, tres de ellos en menores no vacunados, además de un repunte de la tos ferina.
El legislador alertó que esta situación es consecuencia directa de una política pública que ha debilitado la prevención en salud. A través de un Punto de Acuerdo, hizo un llamado urgente a corregir el rumbo, garantizar el abasto de vacunas y evitar más muertes por enfermedades prevenibles. “No podemos permitir que la omisión institucional siga cobrando vidas”, advirtió.