Portada » Morena nos quiere vigilados, callados y controlados: Rubén Moreira

Morena nos quiere vigilados, callados y controlados: Rubén Moreira

Moreira denuncia que reformas impulsadas por Morena abren paso a un régimen de espionaje masivo, sin garantías legales para la ciudadanía.

por Redacción

El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió que las recientes reformas aprobadas por Morena en temas de seguridad, telecomunicaciones y datos personales instauran un sistema de control y vigilancia sin precedentes en México. Acompañado por el abogado Miguel Ángel Sulub y el economista Mario Di Costanzo, el legislador alertó que esta nueva legislación elimina la presunción de inocencia y convierte a todos los ciudadanos en potenciales sospechosos ante el Estado, sin necesidad de una orden judicial para recolectar y centralizar información personal.

Durante el análisis en el programa «Con Peras, Manzanas y Naranjas», los especialistas señalaron que esta vigilancia se llevará a cabo mediante una nueva CURP biométrica, obligatoria incluso para recién nacidos, que incluirá datos como huellas digitales, iris y fotografía. Esta credencial será indispensable para realizar actividades cotidianas como abrir una cuenta bancaria, comprar un celular o tomar un vuelo. Toda la información será gestionada por la Secretaría de Gobernación y compartida con otras dependencias y entidades extranjeras, sin garantías de privacidad ni supervisión judicial.

Además, destacaron que la reforma a la Ley Antilavado de Dinero obliga a notarios, abogados, contadores e inmobiliarias a registrar y entregar imágenes o datos de operaciones consideradas “vulnerables”, como rentas o compras que superen ciertos montos. La interconexión de expedientes electrónicos con información médica, financiera y de ubicación representa, advirtieron, un alto riesgo de abuso y hackeo. “Hoy saben lo que compras, mañana dirán en qué puedes gastar”, sentenció Moreira, subrayando el peligro de una deriva autoritaria.

Notas Relacionadas

@2022 – AVC NOTICIAS. All Right Reserved.