El coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez y la diputada federal Lorena Piñón Rivera exhortaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Ayuntamiento de Córdoba a agilizar los trámites para la construcción del Centro Oncológico en Córdoba, Veracruz-Sur. El proyecto contempla la instalación de una unidad de radioterapia con acelerador lineal y la ampliación del Hospital General a 260 camas. A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores pidieron garantizar los recursos y acelerar la entrega del terreno para evitar la pérdida del presupuesto asignado.
Los legisladores del PRI detallaron que el proyecto ya cuenta con aprobación presupuestaria para los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025. Sin embargo, señalaron que la falta de avances en la donación o adquisición del terreno ha frenado el inicio de la obra, a pesar de que en diciembre de 2023 el Cabildo de Córdoba aprobó financiar un predio por 46 millones de pesos. Actualmente, los pacientes oncológicos deben trasladarse al puerto de Veracruz para recibir atención subrogada, lo que representa un grave desgaste físico, económico y emocional para ellos y sus familias.
Moreira y Piñón advirtieron que la falta de infraestructura especializada en la región sur de Veracruz es una violación al derecho a la salud y recalcaron la urgencia de avanzar con este centro, que beneficiará a más de 329 pacientes que requieren tratamiento. Finalmente, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a priorizar la vida de los enfermos y dar celeridad a una obra que podría significar un cambio de vida para miles de personas en la entidad.