El titular del Sistema Juárez, Luis Hasan Ortiz Enríquez, indicó que el vapeador es altamente consumido por adolescentes de secundaria y preparatoria, por lo que es necesario mostrarles los problemas que ocasiona su uso.
Indicó además que parte de esta campaña consiste en informar a los padres de familia sobre su actuar en caso de descubrir a sus hijos vapeando.
“Primero es necesario que se informen sobre el tema de los vapeadores antes de tener una conversación con la niña, niño o adolescente. Si estos no admiten que están vapeando, es necesario mantener la calma y evitar juzgarlos, ya que es mejor escucharlos y no darles un sermón”, comentó.
También dijo que es importante que los padres apoyen a sus hijos para que éstos dejen de vapear, pues existen instituciones que ofrecen servicios de atención especializada en adicciones.
Ortiz Enríquez señaló que consumir nicotina en la niñez y adolescencia provoca problemas en las partes del cerebro que desarrollan los procesos de atención, aprendizaje, estados de ánimo e impulsos.
Dijo que algunos síntomas por el consumo de cigarrillos electrónicos son problemas para respirar, dolores de cabeza, tos, mareos, dolor de garganta o dolor en el pecho.
Así mismo, dijo que estos liberan altas concentraciones de nicotina y tienen efectos adversos para el funcionamiento del cerebro.