La diputada federal Marcela Guerra Castillo solicitó a la Comisión Permanente, exhortar al Gobierno del estado de Nuevo León, a que explique cuál es la estrategia de seguridad implementada en la entidad, así como el estatus de adquisición de nuevas patrullas, la construcción de los cuarteles y destacamentos de la Fuerza Civil.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI llamó al gobierno de la entidad a informar cómo se está llevando a cabo la capacitación de nuevos elementos de la policía, miembros de inteligencia y funcionarios de Centros Penitenciarios.
Explicó que, en el estado de Nuevo León, existen condiciones que pueden ahuyentar la inversión, crecimiento y desarrollo; como falta de infraestructura, políticas gubernamentales y económicas mal ejecutadas, o la inseguridad y la violencia que atraviesa el estado.
La legisladora priista expuso que, en la entidad, existe un aumento de la violencia, pues detalló que la cifra en 2020 fue de 914 homicidios, en 2021 mil 69 y en los primeros 7 meses de 2022 fue de ocho mil 44.
Explicó que, aunque otros delitos como el robo a casa habitación disminuyeron hasta en un 30 por ciento, los homicidios tuvieron un aumento del casi 10 por ciento, lo que se le ha atribuido, dijo, al aumento de la actividad delictiva y las estrategias de combate a la delincuencia llevadas a cabo.
En el ámbito económico, manifestó que este año la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) reportó que al menos 56.3 por ciento de las empresas en la entidad se vieron afectadas por la inseguridad y tuvieron pérdidas por 11 mil millones de pesos, debido a los robos que sufren en las carreteras, ferrocarriles y debido a los costos adicionales.