La diputada federal Paloma Sánchez sostuvo que la propuesta de Reforma Electoral que presentó hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una iniciativa sólida, que fortalece la democracia y deja en claro que este instituto político actúa de manera responsable y comprometida con México, ya que plantea la reducción del número de diputados federales, para que quede en 300, y busca frenar la injerencia del crimen organizado en las elecciones, como ocurrió en Sinaloa el año pasado.
“Mientras la iniciativa de Morena amenaza a la democracia mexicana y promueve sus ambiciones electorales, nosotros estamos planteando una propuesta seria frente a las necesidades de reforma electoral de México”, afirmó.
Entre los aspectos que contribuirán al mejoramiento de la vida político-electoral y del sistema de partidos, están las propuestas de crear una segunda vuelta para la elección presidencial, la figura de Vicepresidencia de la República y establecer la reducción en 30% del financiamiento público a los partidos políticos.
La legisladora por el estado de Sinaloa remarcó: “queremos una democracia más representativa, más eficaz y más barata para nuestro país. Nos mueve el deseo por construir una ciudadanía participativa, que promueva una democracia pacífica y constructiva”.
Puntualizó que esta propuesta promoverá el fortalecimiento del Instituto Electoral, el nombramiento de las y los consejeros electorales, así como la nacionalización plena de las elecciones federales y locales. Además del voto electrónico, en la modalidad de urna electrónica.
Asimismo, añadió que la iniciativa tricolor dará mayor libertad de expresión durante las campañas electorales y combatirá la injerencia del crimen organizado.
«Proponemos la creación del Sistema Nacional de Protección Electoral para que forme parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se incluya al INE, a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para asegurar la protección de candidatos y ciudadanos».
Puso de relieve que para el PRI, es prioridad ponerle un alto al robo de urnas y al acarreo forzado de ciudadanos para que voten.
Asimismo, todos los candidatos estarán obligados a demostrar que no tienen nexos con el crimen organizado y si alguno resulta culpable, se le quitará la candidatura y el partido que lo haya propuesto será sancionado, remarcó.