La tuberculosis es la segunda causa de muerte infecciosa en el mundo, causando que diariamente pierdan la vida más de 4 mil personas y cerca de 30 mil se contagien de esta enfermedad prevenible y curable, por ello, la Dirección de Salud se suma a las labores de concientización para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis. La doctora Daphne Santa Fernández, directora de Salud, comentó que esta enfermedad puede ser prevenida gracias a los esquemas de vacunación, por lo que invitó a la ciudadanía a aplicarse este biológico en sus centros de salud, así como acudir al menos una vez al año a consulta médica para la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Señaló que también es importante mantener una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmune y hacer ejercicio cuando menos 30 minutos al día, evitar el contacto cercano con personas que padecen esta enfermedad, así como mantener la higiene personal y del hogar, el cual se debe procurar que este bien ventilado e iluminado. Cada año el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad, así como intensificar los esfuerzos para hacerle frente.
La fecha conmemora el día en el que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en el año 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.