El Gobierno del Estado dio a conocer que inició la temporada de cosecha de uva syrah y cabernet sauvignon, variedades de cepa tinta cultivadas en el viñedo de la Secretaría de Desarrollo Rural y que son reconocidas a nivel internacional.
Este proyecto forma parte del compromiso y trabajo, por fomentar la reconversión productiva de cultivos que requieren bajo consumo de agua y representan un alto valor comercial.
Adicionalmente se busca que opere como un centro de capacitación y transferencia de tecnología, para productores y estudiantes de nivel Superior.
Este viñedo tiene una extensión de 5.2 hectáreas y tiene capacidad para producir vid de alta calidad, gracias a las condiciones del suelo y al clima del estado de Chihuahua, indicó Isaela Villalpando, asesora técnica del huerto.
Se cuenta con un sistema de espalderas que organiza las plantas en una cortina, lo que facilita el manejo y la cosecha, y posee un sistema de riego por goteo que garantiza un consumo eficiente del agua.
Durante la temporada de cosecha, brigadistas al servicio de Gobierno del Estado son los encargados de realizar la recolección de las uvas y se aseguran de que cada racimo se recoja en el momento óptimo de maduración.
Tras la cosecha el viñedo entra en una fase de reposo donde se prepara para el invierno y es en marzo cuando comienzan los trabajos de fertilización, nutrición y riego, luego se alistan las plantas para el siguiente ciclo de crecimiento y cosecha.