El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, demandó que se investigue a fondo lo sucedido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un supuesto crematorio clandestino. Moreno expresó que tanto el gobierno de la Federación, liderado por Morena, como el de Jalisco, encabezado por Movimiento Ciudadano, deben asumir su responsabilidad en este grave incidente. Además, pidió que las autoridades investiguen las omisiones y errores cometidos por la fiscalía estatal.
En una entrevista, Moreno denunció el nulo sentido de empatía por parte del gobierno ante la crisis humanitaria que vive Jalisco, donde se registran desapariciones forzadas y asesinatos vinculados con el crimen organizado. Señaló que los responsables de este escenario, tanto a nivel federal como estatal, deben ser llamados a rendir cuentas y criticó el uso de “otros culpables” para desviar la atención de los verdaderos responsables. En este sentido, resaltó que la falta de acción por parte de las autoridades, como la omisión de la fiscalía estatal, debe ser investigada con seriedad.
El líder del PRI también abordó la postura de su bancada en el Senado, que exige la destitución de Gerardo Fernández Noroña de la presidencia de esa cámara, por sus declaraciones que, según Moreno, denigran a la imagen de México en el ámbito internacional. Aunque reconoció que la propuesta no cuenta con los votos suficientes, reiteró que esta exigencia es una postura responsable de la bancada priista, pues considera que las palabras de Noroña afectan no solo al Senado, sino también al gobierno de Morena.