El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su presidente Alejandro Moreno, lanzó un fuerte reclamo a Morena por el uso indebido de su mayoría legislativa. En un video difundido en redes sociales, el PRI demandó que Morena deje de hacer reformas que solo benefician al régimen y, en su lugar, utilice su poder para bajar los costos de servicios esenciales como la electricidad, el gas y la gasolina, en beneficio directo de los mexicanos. Aseguraron que las reformas recientes, como las que afectaron al Poder Judicial y la Guardia Nacional, han tenido resultados negativos, con altos índices de violencia en estados como Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Baja California.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI lamentó que la mayoría de Morena se haya utilizado para aprobar cambios que, según ellos, perjudican a la población. Entre estas reformas, destacaron la eliminación de organismos autónomos dedicados al acceso a la información y rendición de cuentas, así como la aprobación de una reforma que criminaliza a los más desfavorecidos mediante la prisión preventiva oficiosa. Además, acusaron a Morena de no haber utilizado su mayoría para impulsar iniciativas que verdaderamente beneficien a la sociedad, como la reducción de los costos de la canasta básica, el transporte público, las medicinas y la infraestructura pública.
Finalmente, el CEN del PRI propuso que, en lugar de seguir aprobando reformas que afectan la independencia de las instituciones, Morena debería utilizar su poder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En su mensaje, reiteraron que el PRI seguirá trabajando para recuperar la paz y el desarrollo del país, apoyando propuestas que ayuden a los mexicanos, como la eliminación de comisiones bancarias y la construcción de infraestructura educativa, entre otras. Aseguraron que ese es el camino real para hacerle la vida más fácil a la población.