Ciudad de México.– Diputados federales del PRI manifestaron su preocupación y condena por el retraso en el pago de salarios a trabajadores de Canal Once, Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quienes llevan días o semanas sin recibir sus honorarios. El grupo parlamentario, encabezado por Rubén Moreira Valdez, responsabilizó al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda, a quienes acusan de estar en “quiebra” y de administrar los recursos públicos con irresponsabilidad.
En entrevista, Moreira anunció que presentará un Punto de Acuerdo para exigir la comparecencia del secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, así como de los titulares de los medios afectados: Renata Turrent, Alonso Millán y Fernando Chamizo. Los diputados buscan que se aclare por qué se ha incumplido con el pago de sueldos y cómo se pretende resolver esta situación que, advierten, afecta gravemente a la economía de los trabajadores y podría derivar en paros laborales. También denunciaron que este problema se atribuye a un supuesto cambio en la plataforma de pagos gubernamental, sin que haya una solución clara.
Los legisladores Erubiel Alonso Que y Carlos G. Mancilla respaldaron la exigencia y criticaron la falta de planeación del gobierno actual. Coincidieron en que esta situación refleja una mala gestión y una clara violación a los derechos laborales de quienes laboran en los medios públicos. “No se puede hablar de justicia social mientras no se paga a quienes mantienen informada a la ciudadanía”, subrayaron, exigiendo respeto inmediato a los derechos de los trabajadores.