Durante los días 5 al 7 de agosto, miembros de los pueblos originarios chihuahuenses Rarámuri, O’oba, Warijó y Odami, expondrán en 75 stands sus productos artesanales y culinarios, así como un amplio programa artístico de música y danza tradicionales.
Campos Galván resaltó la gran importancia que tienen los pueblos originarios para el Estado de Chihuahua, a los que se impulsa desde distintos frentes con el esfuerzo y coordinación de dependencias como el DIF Estatal y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), que promueven su desarrollo integral con absoluto respeto a sus orígenes.
En ese contexto, reafirmó su compromiso personal de cuidar de las familias indígenas, de sus tradiciones, su lengua y su seguridad; “el cuidado de nuestra Sierra Tarahumara, que es, ha sido y seguirá siendo la orgullosa guardiana de nuestras raíces y cultura”.
Desde el inicio de la actual administración estatal, dijo, el Gobierno asumió la causa humanista al reconocer que la única manera de respetar la realidad intrínseca de cada hermano indígena, es con acciones que les pueden cambiar la vida a largo plazo.
Por eso, además de los programas alimentarios que se efectúan, se implementan acciones para el desarrollo y autonomía de las comunidades. También se promueve la inclusión educativa, con becas económicas para 150 jóvenes estudiantes, de los cuales, 26 concluyeron sus estudios profesionales.
Además de la inversión de 10 millones de pesos que se realiza en colaboración con CAPTAR, A.C., para la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en beneficio de más de 1,200 personas de diversas localidades serranas.
Invitó a los chihuahuenses a visitar los 75 stands con que cuenta la Expo, para adquirir algunos de los artículos y alimentos que tienen en venta, así como a participar en las actividades que se desarrollarán este fin de semana en el Festival Cultural, que tanto la COEPI como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organizaron para vivir la alegría de compartir las mismas raíces.