Como parte de las acciones por el Mes de la Mujer, personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), presentó la ponencia «Participación de las Mujeres en el Ejercicio de sus Derechos; de lo ideal a lo real», dentro de la XXI Semana Académica «Ciudadanía 360, Inspira, Participa, Transforma».
El titular de la dependencia, Santiago González Reyes informó que ante los asistentes, entre estudiantes, docentes y funcionarios públicos, la exposición destacó la brecha entre el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y su aplicación real en ámbitos políticos, sociales y económicos.
“A través de datos actualizados y casos emblemáticos, se subrayaron los obstáculos que persisten, como la violencia de género, la desigualdad laboral y los estereotipos culturales, así como las estrategias para impulsar una participación efectiva”, dijo.
Explicó que se hizo énfasis de la importancia de conocer, reconocer y ejercer los derechos humanos de las mujeres para cerrar la brecha entre el marco jurídico y la realidad que enfrentan en el acceso a sus derechos.
“La charla, que forma parte de una serie de actividades impulsadas por el municipio para promover la igualdad sustantiva, abordó el tema Obstáculos estructurales, desde roles de género y violencia política hasta techos de cristal en el ámbito laboral”, agregó.
“La ponencia concluyó con un llamado a transformar la participación simbólica en una real, mediante la corresponsabilidad social y el fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres. El diálogo con las y los asistentes reveló preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres en el ámbito universitario y la necesidad de protocolos claros”, mencionó.
Resaltó que estas actividades refuerzan el compromiso del Gobierno Municipal con los objetivos de desarrollo sostenible en materia de Igualdad de género.