La directora de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza y presidenta de Rotmenas, Martha Dolores Sánchez Escalante participó este día en la Comisión Edilicia de Salud para presentar al Ayuntamiento una propuesta para implementar una “Campaña de Prevención de Suicidios”.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina el regidor Víctor Talamantes y la integran las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, participó también la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Chavira y la directora de Salud, Daphne Santana Vega.
Sánchez Escalante expuso la estructura de Rotmenas, formada por 42 organizaciones de la sociedad civil, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, universidades, Agencias gubernamentales binacionales y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos. También dio a conocer las estrategias de salud pública que implementan en la frontera.
Indicó que la Red es una iniciativa que inició la Comisión junto con la Fundación Paso del Norte en el 2017 para atender la problemática de salud en Ciudad Juárez, la cual tiene como estrategias de intervención el combate a los estigmas que son una barrera para atender la salud mental, la educación para fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud y un programa educacional para la población, así como una tercera línea para mejorar el acceso a los sistemas de salud mental.
También se tiene como estrategia la atención a los factores asociados al suicidio y otros temas de salud considerados prioritarios.
“Desde que iniciamos hemos puesto como tema prioritario de salud mental el tema de suicidio”, dijo.
Señaló que estado de Chihuahua está en los primeros tres lugares en temas de suicidio en los últimos años y en la actualidad ocupa el primer lugar y Ciudad Juárez aporta el mayor número de casos por el mayor número de habitantes que tiene.
Indicó que la Red trabaja con foros, jornadas y acciones de prevención del suicidio en la frontera y colaborará con la Secretaría de Salud del Estado para llevar el modelo de prevención del suicidio y atención a la salud mental a todo el estado.
El Día Mundial de Prevención del Suicidio se conmemora el 7 de septiembre, pero Rotmenas busca desde ya trabajar con el Municipio en la campaña de prevención que se lanzará en esas fechas, dijo.
El regidor Víctor Manuel Talamantes indicó que los altos niveles de suicidios en Ciudad Juárez hacen urgente que esta campaña se aplique para prevenir más casos por lo que destacó la importancia de la iniciativa de Rotmenas.
Indicó que la salud mental está desatendida en todo el país, no sólo en la frontera y señaló que no existen instancias suficientes para atenderla, por lo que ofreció apoyar la iniciativa y dio a conocer que la Comisión de Salud y la de
Seguridad trabaja en estos momentos en la elaboración de campañas dirigidas a policías municipales para la atención de la salud mental y manejo de estrés.