La diputada federal Socorro Jasso Nieto presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para solicitar al Gobierno Federal y a los estados detener los recortes y subejercicios presupuestales en el sector cultural. A través de un Punto de Acuerdo, pidió incrementar el presupuesto cultural en al menos 15 mil millones de pesos para 2026, así como transparentar el uso de la ampliación de 3 mil millones prevista para 2025.
La legisladora del PRI denunció un subejercicio acumulado de 385 millones de pesos en la Secretaría de Cultura entre 2018 y 2025 y urgió a la Auditoría Superior de la Federación a investigar esta situación. Criticó también el “austericidio cultural” en entidades como Tamaulipas, donde fueron eliminados los institutos locales de cultura por decreto. Además, propuso descentralizar al menos mil 24 millones de pesos para programas culturales estatales, recursos que han caído dramáticamente desde 2018.
Jasso Nieto solicitó que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados convoque a la titular de la Secretaría de Cultura para explicar la reestructuración del reglamento interno de la dependencia, que se realizó sin evaluación externa ni consulta al sector. Subrayó que el abandono institucional hacia la cultura afecta el desarrollo económico de comunidades, profundiza la desigualdad y aleja a México del escenario cultural internacional.